viernes, 6 de septiembre de 2013

IFAI-EL SAT DEBERÁ DAR A CONOCER LOS ESTADOS Y MUNICIPIOS A LOS QUE LES FUE CONDONADO EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA

El Sistema de Administración Tributaria (SAT) informó que de 2009 a 2012 condonó más de nueve mil 935 millones de pesos, según el Decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales en materia del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

También de derechos y de aprovechamientos, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 5 de diciembre de 2008. Pero al no detallar a cuáles estados y municipios le fue otorgado este beneficio, el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) le ordenó dar a conocer esos datos.

En la sesión de este miércoles del pleno del IFAI, los comisionados determinaron que la clasificación invocada por el SAT para no entregar dicha información es improcedente, y propuso revocar su respuesta e instruirle a dársela al particular que la solicitó.

Señaló que entregará los documentos con la información de su interés, es decir, los convenios específicos que las entidades federativas, los municipios y el gobierno federal suscribieron a través de la Secretaría de Hacienda, para adherirse a dicho Decreto, así como las impresiones del Sistema Integral de Recaudación.

Recordó que a la petición del interesado, el SAT respondió que la información está reservada por 12 de años, de conformidad con el Artículo 14, fracciones I y II, de la Ley Federal de Transparencia.

Argumentó, entre otros asuntos, que para efectos fiscales, los estados y municipios son considerados personas morales, de conformidad con la Ley del Impuesto Sobre la Renta, el Código Fiscal de la Federación y el Código Civil Federal.

Indicó que la información con la que cuenta corresponde a datos de contribuyentes, los cuales están protegidos por el secreto fiscal, lo que obliga a los servidores públicos del SAT guardar absoluta reserva.

En el análisis del caso, la comisionada Jacqueline Peschard, consideró que la difusión de la información permitirá el cumplimiento de los compromisos y obligaciones adquiridos por el SAT con la publicación del decreto por el que se otorgan diversos beneficios fiscales en materia del ISR, de derechos y de aprovechamientos.

Además que al transparentar cómo el SAT opera dicho decreto, se daría certeza a los contribuyentes de que son tratados en igualdad de circunstancias, que las autoridades fiscales se sujetan a lo previsto en la ley y que no existen favoritismos.

Por lo cual, propuso revocar la respuesta del sujeto obligado, y su proyecto fue aprobado por tres votos a favor, mientras que los comisionados Gerardo Laveaga y Sigrid Arzt emitieron voto disidente al considerar que esto vulnera el secreto fiscal.

cdepyme.com  Fuente: Notimex

No hay comentarios.:

Publicar un comentario